¿Es la acción de Salesforce una compra? Las sinergias de la compra de Slack, clave para el líder de la transformación digital

La decisión de comprar acciones de CRM a menudo se reduce a la forma en que un inversor ve dos tendencias fundamentales. Una, el aumento del gasto corporativo en proyectos de transformación digital. Y dos, la inclinación de Salesforce.com (CRM) a realizar grandes adquisiciones, como la de Slack Technologies (WORK).

Los valores de crecimiento del software se han visto afectados por la subida de los tipos de interés y por una rotación del mercado hacia sectores que probablemente se beneficiarán de una recuperación económica en 2021 a medida que la emergencia del coronavirus vaya remitiendo.

Te puede interesar: MASCRM.INFO, noticias, analisis y asesoria sobre el uso y manejo d elos sistemas y software CRMs

Las acciones de Salesforce subieron gracias a su informe de resultados del primer trimestre y a la actualización de sus perspectivas.

«Salesforce registró un sólido trimestre marcado tanto por un impulso de crecimiento mejor de lo esperado como por señales de un mayor enfoque en el control de los gastos operativos», dijo el analista de UBS Karl Keirstead en una reciente nota a los clientes. «En nuestra opinión, los resultados de Salesforce dan más apoyo a la opinión de que el gasto tecnológico de «front-office» sigue siendo más fuerte que el gasto de «back-office»».

Acciones de CRM: Slack muestra un fuerte crecimiento de clientes

En medio de la creciente competencia con Microsoft (MSFT), Salesforce acordó pagar 27.700 millones de dólares por el fabricante de software de colaboración en el lugar de trabajo Slack Technologies (WORK) el 1 de diciembre. Esto supuso una prima del 55% con respecto al precio de cierre de Slack el 24 de noviembre, antes de que se informara del acuerdo.

Se espera que la adquisición de Slack se cierre a finales de julio. El 3 de junio, Slack informó de un fuerte crecimiento de clientes en los resultados del primer trimestre. El nuevo producto Slack Connect contaba con 91.000 clientes a 30 de abril, un 23% más que en el trimestre de enero. Slack Connect permite a los clientes compartir herramientas de colaboración con hasta 20 socios u organizaciones externas.

Salesforce ha nombrado recientemente a la directora de asuntos jurídicos, Amy Weaver, como nueva directora financiera y presidenta.

Desde que se anunció el acuerdo con Slack, las acciones de Salesforce han tenido un rendimiento inferior al del Nasdaq Composite en medio de las preocupaciones sobre el crecimiento orgánico y los márgenes operativos.

En un día de inversionistas el 8 de diciembre, Salesforce dijo que tiene como objetivo duplicar los ingresos a 50 mil millones de dólares para 2026, incluyendo una contribución de 4 mil millones de dólares de Slack. Al mismo tiempo, las acciones de Salesforce redujeron su objetivo de crecimiento de ingresos orgánicos al 19% desde el 20% en los próximos cuatro años.

Las acciones de Salesforce se unen al promedio industrial Dow Jones

En medio de la pandemia de coronavirus, ha aumentado la demanda de herramientas de colaboración y productividad de última generación. Además, muchas empresas pretenden automatizar las operaciones y hacer un seguimiento de las métricas empresariales clave para apoyar a los empleados que trabajan desde casa.

Una de las opiniones es que el gasto en proyectos de transformación digital seguirá siendo fuerte cuando la emergencia de Covid-19 amaine. Estos proyectos convierten el papeleo en registros electrónicos y automatizan los flujos de trabajo empresariales. Más empresas están invirtiendo en herramientas de análisis empresarial/inteligencia artificial que depuran los datos de los clientes.

El 31 de agosto, las acciones de CRM se incorporaron al índice industrial Dow Jones. Además, las acciones de Salesforce sustituyeron a Exxon Mobil (XOM) en el índice de referencia de 30 acciones.

Mientras tanto, las acciones de CRM se añadieron recientemente a la lista de líderes a largo plazo de IBD.

Además, el listón sigue subiendo cuando los inversores se fijan en la «mayor adquisición de la historia» de Salesforce. A su compra de Exact Target en 2013 le siguió la plataforma de comercio electrónico Demandware en 2016, y MuleSoft en 2018. Después, Salesforce desembolsó 15.700 millones de dólares en un acuerdo totalmente en acciones para comprar la firma de análisis de datos Tableau Software el año pasado.

Luego vino el acuerdo de Slack.

La visión optimista es que las adquisiciones han permitido a Salesforce expandirse desde sus raíces en el software de gestión de relaciones con los clientes hacia el marketing, el comercio electrónico y otros mercados.

Acciones de CRM: La fortaleza del negocio principal es un problema

Salesforce es uno de los muchos valores tecnológicos de gran capitalización que hay que seguir. Fundada en 1999, Salesforce salió a bolsa en 2004. El fundador y codirector ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff, trabajó en Oracle durante 13 años antes de fundar la empresa de software.

Según algunos analistas, Dynamics, de Microsoft, ha ganado adeptos como alternativa de menor precio a las herramientas de Salesforce. Además, Microsoft está poniendo más personal de ventas detrás del negocio de Dynamics.

Además, Salesforce ha sido un feroz rival de Oracle (ORCL). La competencia con Adobe Systems (ADBE), la empresa de medios digitales y software de marketing, ha ido en aumento.

Entre los nuevos rivales se encuentran Zendesk (ZEN) y HubSpot (HUBS). Y Twilio (TWLO) se ha lanzado a la gestión de las relaciones con los clientes con una adquisición.

Además, el software de Salesforce ayuda a las empresas a organizar y gestionar las operaciones de ventas y las relaciones con los clientes en su transformación digital.

Salesforce, con sede en San Francisco, vende software bajo un modelo de suscripción. Los clientes de empresas de software como servicio, o SaaS, como Salesforce, compran suscripciones renovables, en lugar de licencias de software únicas. Los clientes reciben actualizaciones automáticas del software a través de la web.

Además, la empresa gasta alrededor del 14% de los ingresos en investigación y desarrollo, una cifra relativamente alta para una empresa de software. El aumento de la contratación y la inflación salarial de los ingenieros de software también han sido un viento en contra para el crecimiento de los márgenes.

Acciones de Salesforce: Análisis fundamental

Los beneficios e ingresos del primer trimestre de la empresa superaron las expectativas. Los beneficios ajustados aumentaron un 13% con respecto al año anterior, hasta los 97 centavos por acción, excluyendo las ganancias por inversiones, según informó la empresa. Los ingresos aumentaron un 23%, hasta los 5.960 millones de dólares.

La empresa dijo que las obligaciones de rendimiento restantes actuales aumentaron un 23%, hasta los 17.800 millones de dólares. Esta cifra superó las estimaciones de los analistas de 17.280 millones de dólares.

Para el trimestre actual, que finaliza en julio, Salesforce espera unos ingresos de entre 6.220 y 6.230 millones de dólares, frente a las estimaciones de 6.150 millones.

Prevé ganancias en un rango de 91 centavos a 92 centavos por acción frente a las estimaciones de 85 centavos por acción.

Para el año fiscal 2022, Salesforce proyectó un margen operativo del 18%, justo por encima de las estimaciones de los analistas del 17,7%.

Salesforce construye una plataforma de inteligencia artificial

Una tecnología que Salesforce espera que impulse más ingresos es la inteligencia artificial. El fabricante de software empresarial presentó su plataforma de software de IA en la nube «Einstein» en septiembre de 2016. Las primeras herramientas de software de IA Einstein ayudaron a los vendedores a predecir qué acuerdos tienen más probabilidades de cerrarse basándose en los datos históricos de clientes potenciales y cuentas de una empresa.

Además, Salesforce ha integrado herramientas de IA en otras ofertas de software empresarial en los últimos tres años, dirigidas a sectores como los servicios financieros en la transformación digital. Einstein AI funciona principalmente a través de bots de chat.

En 2019, Salesforce acordó comprar la firma de análisis de datos Tableau por 15.700 millones de dólares en un acuerdo de todas las acciones. Tableau proporciona software de visualización de datos. Además, permite a los clientes construir bases de datos, gráficos y mapas utilizando el análisis de series temporales, una técnica que analiza una serie de puntos de datos ordenados en el tiempo.

Asimismo, Salesforce espera una sinergia entre sus herramientas de inteligencia artificial Einstein y el software de inteligencia empresarial de Tableau. A principios de octubre, Salesforce anunció que renombraría Einstein Analytics como Tableau CRM.

Acciones de CRM: Adquisiciones recientes

En 2018, Salesforce compró MuleSoft por 6.500 millones de dólares en efectivo y acciones. El software de MuleSoft automatiza la integración de nuevas herramientas con plataformas empresariales heredadas y acelera el desarrollo de aplicaciones.

Mientras tanto, Salesforce gastó 4.600 millones de dólares en adquisiciones en 2016. Entre ellas, la plataforma de comercio electrónico Demandware.

El comercio electrónico se ha disparado en medio de la pandemia de coronavirus. El cambio a las compras en línea ha proporcionado un impulso a la «Nube de Comercio» de Salesforce, que tiene sus raíces en la compra de Demandware.

Además, la compra de Exact Target por 2.500 millones de dólares por parte de Salesforce en 2013 impulsó su entrada en el software de marketing.

Los analistas alcistas dicen que las herramientas de Salesforce AI, más Tableau, más MuleSoft harán una poderosa combinación para los proyectos de transformación digital.

Además, Salesforce pretende asociarse con empresas de servicios informáticos como Accenture (ACN) para sumar clientes. A pesar de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, Salesforce añadió en julio a Alibaba Group (BABA) como socio de canal de ventas en China.

¿Es la acción de Salesforce una compra?

En cuanto a la computación en nube, Salesforce se ha asociado con Google para el análisis de datos. Además, Salesforce ha ampliado su inversión en capital riesgo.

Según IBD Stock Checkup, las acciones de CRM tienen actualmente una calificación de fortaleza relativa de sólo 38 de un total de 99 posibles. Los mejores valores suelen tener calificaciones de 80 o más.

Además, las acciones de CRM tienen una calificación de acumulación/distribución de B-menos. La calificación analiza los cambios en el precio y el volumen de una acción durante las últimas 13 semanas de negociación. La calificación, en una escala de A+ a E, mide la compra y la venta institucional de una acción. A+ significa una fuerte compra institucional; E significa una fuerte venta. Considere la calificación C como neutral.

Las acciones de Salesforce han subido por encima de sus medias móviles de 50 y 200 días. Eso es una señal alcista.

Pero desde el 4 de junio, las acciones de CRM cotizan por debajo de un punto de entrada adecuado de 271,02 y no están en una zona de compra, según el análisis de IBD MarketSmith. Las acciones de Salesforce necesitan forjar una nueva base para ser accionables.

Publicado por Luis Gerardo Rios

Editor de contenidos para blogs de tecnología.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar